Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué son los Chakras?

Según el hinduismo, una de las religiones más antiguas del mundo apareció por primera vez en la India (y más precisamente según una de sus ramas llamada Brahmanismo), los chakras son centros de energía ubicados a lo largo de la columna vertebral.

La palabra Chakra es una palabra sánscrita (Sánscrito es el lenguaje escrito de la India) que significa "rueda". Cada chakra es un centro de energía que se puede comparar con un vórtice o un nodo de energía en movimiento constante, girando alrededor de un punto fijo.

Los chakras son nodos para los canales de energía que pasan a través de nuestros cuerpos. Hay siete chakras principales y miles de chakras secundarios. Desde un punto de vista occidental, corresponden al principal plexo nervioso de nuestro cuerpo. Un plexo nervioso es una compleja red ramificada de fibras nerviosas que se cruzan e intercambian información.

No es posible que usted vea sus chakras cuando usted está en un estado de conciencia ordinaria, pero todavía se puede utilizar y disfrutar de sus beneficios. Tus chakras se pueden activar practicando varias disciplinas espirituales como el hinduismo, yoga, meditación y otras técnicas de conciencia.

En la ilustración de abajo, los chakras se presentan en el orden en que deben ser activados, uno por uno, de modo que usted asciende gradualmente desde el estado humano imperfecto al estado perfecto de un ser espiritual completamente despierto.

Los 7 chakras y su color

Los 7 chakras del cuerpo humano

El 1er Chakra – Raíz chakra – Muladhara.

Este es el Chakra fundador. La palabra Muladhara significa "raíz". Se encuentra en la zona pélvica, entre los órganos sexuales y el ano.

Muladhara controla la transmisión de nuestro instinto básico de supervivencia, que nos mantiene vivos. También ordena el subconsciente colectivo, o memoria colectiva, a diferencia de la memoria individual consciente de una persona.

Te permite capturar la energía de la Tierra en la que estás arraigado y mantener los pies firmemente plantados en el suelo.

Al trabajar correctamente, te mantiene firmemente anclado a la realidad y te permite mantenerte en contacto con la realidad concreta y el mundo material. Es el intermediario entre la energía cósmica y el plano físico.


El 2o Chakra – Chakra Sagrado – Svadhishana.

El nombre sánscrito del chakra sagrado en el modelo hindú es "Svadhistana", que significa "El lugar de la autoso habitación" o más comúnmente llamado "El Asiento del Ser". Representa lo que los psicoanalistas llaman el subconsciente individual. Se encuentra entre el cóccix (o plexo sagrado) y el ombligo, exactamente tres anchos de dedo por debajo.

El chakra sagrado representa la energía de la creación y se asocia con los órganos reproductivos. También es la ubicación del útero en el cuerpo de una mujer. El chakra sagrado alberga la energía que se asocia con la sexualidad, identidad de género, sensaciones, placer, movimiento, educación y emociones.

Mientras que el primer chakra (raíz) se asocia con el Ser, el segundo chakra (sagrado) se asocia con la energía de la conexión con los demás. Debido a que el chakra sagrado está asociado con el número dos y nuestra relación con los demás, también se asocia con amistades, asociaciones románticas, maternidad / paternidad y todas las emociones asociadas con cada uno. Debido a que el chakra sagrado está asociado con la creación, también se asocia con la creatividad.

El 3er Chakra – Solar – Manipura.

El Chakra Manipura, comúnmente conocido como Plexus Solar, es el tercer chakra de la tradición hindú. Se encuentra en la parte superior del estómago, descansando sobre el diafragma y justo debajo de la caja torácica. Es el centro de tu poder personal y encarna la energía de la acción, los límites personales y el propósito. La energía de Manipura está asociada con tu libre alé, tus habilidades mentales/intelectuales y la formación de tus opiniones y creencias personales. Esta energía se expresa a través de la disciplina, la independencia, la ética del trabajo y la confianza en sí mismo. El chakra del plexo solar es también el área donde sentimos estas "sensaciones de mariposa" en el estómago, cuando nos sentimos asustados o indefensos. En este chakra, encontramos nuestra capacidad para formar ideas, transmitir sabiduría, hacer juicios y formar opiniones. La energía del plexo solar influye en la preocupación del estatus social y de la autoimagen.

Al igual que la raíz y los chakras sagrados se asocian respectivamente con los elementos de la tierra y el agua, el chakra del plexo solar se asocia más a menudo con el elemento fuego, ya que está relacionado con el calor, la energía y la luz.

El 4o Chakra – Corazón – Anahata.

El chakra del corazón, situado en el centro del pecho, es el cuarto chakra del modelo de chakra hindú. Es conocida como "Anahata" en sánscrito, que se traduce como "insuscado, ileso, invicto". Como era de esperar, el chakra del corazón encarna la energía de la conexión y el amor (para uno mismo como para los demás).

El chakra del corazón está encarnado por el elemento del aire, como en la energía de la respiración, el movimiento y el espacio, que está conectado con todas las cosas. "Debido a que el chakra del corazón está relacionado con el elemento de aire, es accesible a través de la respiración. Los hindúes llaman a la respiración "prana", que significa "primera unidad", y creen que contiene la esencia de toda vitalidad y alimento, siendo el punto de unión entre los mundos mental y físico. Abrir la respiración, liberando las tensiones que lo aprietan, es una manera de acceder al chakra del corazón.

El chakra del corazón está asociado con la experiencia de compasión, empatía, perdón, aceptación, transformación personal y crecimiento, así como la capacidad de llorar y, en última instancia, lograr la paz. El chakra del corazón es el chakra central en los siete chakras, fusionando así el físico (chakras inferiores) con el espiritual (chakras superiores). Esta es la razón por el chakra del corazón se conoce como el puente entre lo terrenal y lo espiritual.

Cuando el chakra del corazón está abierto y en equilibrio, sentimos una conexión profunda con todo y todos a nuestro alrededor, apreciamos y ven la belleza en todas las cosas, y son capaces de dar y recibir amor fácilmente. Gratitud, aprecio y compasión (por uno mismo como para los demás) son estados asociados con un chakra del corazón sano, abierto y equilibrado.


El 5o Chakra – Garganta – Vishuddha.

El término Vishuddha significa "pureza" en sánscrito. Situado en la garganta, controla la calidad de tu voz y los sonidos que haces.

Chakra Vishuddha regula el buen funcionamiento de las glándulas tiroides, así como sus cuerdas vocales. Cuando este chakra funciona correctamente, le da una voz clara y tranquila y le hace un excelente altavoz, alguien que puede dar forma hábil a sus palabras, alguien que está dotado para la comunicación y la persuasión.

La garganta es importante porque te permite usar tu voz para expresarte, para intercambiar pensamientos y emociones con los demás. Cuando este chakra está bloqueado, usted tendrá problemas para expresarse claramente y comunicarse.

El chakra de la garganta también corresponde a su capacidad auditiva y auditiva. Cuando funciona correctamente, te hace muy atento a los demás y sus problemas. Si este no es el caso y el Chakra está bloqueado, usted no está realmente interesado o preocupado por los problemas de los demás, pero sólo el suyo, por su pequeño "JE."

El 6o Chakra – El Tercer Ojo – Ajna.

El Ajna Chakra es el más conocido de los Chakras porque corresponde al Tercer Ojo. La palabra Ajna significa "Conciencia" en sánscrito. Se encuentra en la frente, entre las cejas, en la raíz de la nariz.

Además de ser un símbolo, es el asiento de la conciencia y la comprensión directa de la realidad del mundo, que se esconde detrás de las apariencias que percibes con tus sentidos habituales. El despertar de este chakra elimina el velo de las apariencias y le permite ver la verdadera naturaleza de los seres y objetos.

A menudo se asocia con la glándula pituitaria, una pequeña glándula endocrina del tamaño de un guisante, situado en una pequeña cavidad ósea en la base del cerebro. El Ajna Chakra es el asiento de todos los procesos de conciencia. Controla la apariencia y el uso de poderes sensoriales adicionales y juega un papel importante en la calidad de su creatividad.

El Ajna Chakra se llama el tercer ojo porque cuando está despierto, le permite acceder al verdadero conocimiento espiritual. En general, una persona debe recorrer un largo camino espiritual y lograr una elevación significativa de la conciencia ordinaria para despertarla.

Cuando funciona correctamente, te da claridad mental. Mejora tu intuición, concentración y compasión y te permite hacer predicciones sobre el futuro. Cuando no está abierto, permaneces físicamente varado, pensando sólo en acumular dinero y bienes, sin preocuparte por tu bienestar espiritual o desarrollo personal.

El 7o Chakra – Corona – Sahaswara.

También llamado el Chakra de la Corona, el Chakra Sahasrara es el asiento final de la realización humana. Se encuentra en la corona del cráneo y generalmente está representado por una flor de loto con mil pétalos, de ahí su nombre.

El Chakra de la Corona es como una antena polar, un centro espiritual conectado a la Energía Universal del Cosmos, que está en el origen de la creación del mundo. Se despierta durante el desarrollo espiritual de un ser humano y da acceso a lo que se llama iluminación o realización final.

Se considera el centro de la inteligencia, la conciencia y el conocimiento, y es a través de este chakra que la energía universal entra en el cuerpo humano. La persona que ha tenido éxito en despertar este centro espiritual tiene poderes ilimitados.

El despertar de los chakras

Aunque puedes activar tus chakras en el orden que quieras, sin embargo se recomienda, especialmente al principio, seguir el proceso correcto de activación de los chakras, si eres un principiante o ya has practicado técnicas de despertar tus chakras.

El proceso es despertar sistemáticamente sus chakras desde el primero (el chakra Muladhara) hasta el último (el Chakra Sahasrara) para que pueda estar seguro de que todos sus 7 chakras se han activado correctamente.

El despertar de los chakras es una práctica energética prevalente en muchas ramas del hinduismo y varias tradiciones espirituales orientales. Este despertar de los chakras no es técnicamente difícil. Sobre todo, esta práctica requiere una fuerte creencia y entrenamiento regular.

El despertar y el uso de sus chakras no sólo tendrá un impacto positivo en su desarrollo personal y espiritual, sino también en su cuerpo y mente a largo plazo. De hecho, los chakras activados y utilizados regularmente contribuyen a la buena salud de su cuerpo, ayudan a protegerlo de enfermedades y le permiten mantenerse en forma hasta una edad muy avanzada.